lunes, 8 de marzo de 2010

EVANGELIO DE JUAN. DIFICULTADES TEXTUALES.

¿Por qué en la boda de Caná (Jn 2,1-11) la madre de Jesús no lleva nombre? ¿Por qué informa a Jesús, que es un invitado, de que falta el vino, en vez de informar al maestresala, que estaba presente (2,8s)? ¿Por qué Jesús llama "mujer" a su madre, cosa completamente inusitada entre los judíos? ¿Por qué dice la madre a los sirvientes: "Cualquier cosa que os diga, hacedla", si Jesús no se propone hacer nada hasta que llegue "su hora"?

Es extraño que Juan hable tres veces de "la Pascua de los judíos" (2,13; 6,4; 11,55), cuando esa fiesta era exclusivamente judía y conocida de todos. Nótese también que en los tres pasajes se dice que esa fiesta "estaba cerca", pero nunca se dice que llegara a celebrarse.

En el episodio del paralítico (Jn 5,1-9a), los enfermos están todos al mismo tiempo ciegos, tullidos y resecos (5,3: "yacía una muchedumbre, los enfermos: ciegos, tullidos, resecos"). No parece posible que todos y cada uno estuviesen aquejados de los tres males.

¿Cómo es que al empezar el cap. 6 aparece Jesús al otro lado del mar de Galilea (Jn 6,1), cuando al final del capítulo anterior (5,31-47) estaba en Jerusalén (5,1) discutiendo con los dirigentes?

De modo parecido, en la Cena, al final del cap. 14, Jesús invita a los discípulos a levantarse y marcharse (Jn 14,31: "¡Levantaos, vámonos de aquí!"). Sin embargo, el discurso sigue durante tres capítulos más (15,17), sin que se diga que están en otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario