domingo, 22 de marzo de 2009

EL MAR

EL MAR.
Es curioso que tres evangelistas, Mateo, Marcos y Juan se refieran constantemente al lago de Galilea con el término “mar”. Solamente Lucas utiliza el término “lago” (5,1). En el Evangelio de Juan, Jesús atraviesa “el mar” de Galilea (Mc 4,35-5,1 par.; Jn 6,1).
Este modo de hablar de los tres evangelistas no es un descuido; tiene una razón teológica. Efectivamente, la denominación “el mar” hace alusión al primer éxodo, caracterizado por el cruce del Mar Rojo; sirve, por tanto, para presentar la labor de Jesús como un éxodo, es decir, como la salida de una tierra de esclavitud o de opresión.
Sin embargo, el éxodo de Jesús se hace en sentido contrario al antiguo. Las travesías del mar van siempre hacia tierra pagana, pues la tierra de opresión de la que hay que salir es ahora Israel, y la nueva tierra prometida es el mundo entero.
Así, en el Evangelio de Juan, Jesús atraviesa “el mar” (Jn 6,1: “Algún tiempo después se fue Jesús al otro lado del mar de Galilea o de Tiberíades”), es decir, inicia el éxodo fuera de la tierra de Israel, y pone fuera de ella las bases de su nueva comunidad. En este pasaje, la idea del éxodo está reforzada por la datación que señala Juan (6,4: “Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los Judíos”), que corresponde precisamente a la celebración del éxodo de Egipto.
De hecho, el mar/lago de Galilea o de Tiberíades (Jn 6,1: cf 21,1) separaba a Galilea de los pueblos paganos de la Decápolis, que ocupaban su orilla oriental.
“El mar” está, pues, en relación con los paganos, es puente hacia el mundo pagano. Que Jesús llame a los primeros discípulos “junto al mar” (Mc 1,16-21a) no es accidental, sino que señala un programa: la misión ha de extenderse al mundo entero (Mc 13,10: “primero tiene que proclamarse la buena noticia a todas las naciones”; cf. 14,9; 15,39).
De ahí el significado del mar en otras muchas escenas. Al final del episodio del paralático (Mc 1,16-21a) no es accidental, sino que señala un programa: la misión ha de extenderse al mundo entero (Mc 13,10: “primero tiene que proclamarse la buena noticia a todas las naciones”; cf. 14,9; 15,39).
De ahí el significado del mar en otras muchas escenas. Al final del episodio del paralítico (Mc 2,1-13), cuyo sentido teológico es la admisión de los paganos al reino, Jesús quiere constatar cuál es la respuesta de la multitud que lo ha escuchado. Para ello va a la orilla del mar, figura de la apertura al mundo pagano (2,13: “Salió esta vez a la orilla del mar. Toda la multitud fue acudiendo adonde estaba él, y se puso a enseñarles”); el hecho de que la gente acuda y de que allí continúe su enseñanza es señal de la buena acogida de tal mensaje por parte de los judíos de Cafarnaún.
La retirada de Jesús con sus discípulos en dirección al mar, puente hacia tierra pagana, señala el terreno de la fura misión ante el rechazo de la institución judía, representada por la sinagoga (Mc 3,6-7a: “Al salir, los fariseos, junto con los herodianos, se pusieron en seguida a maquinar en contra suya, para acabar con él; Jesús, junto con sus discípulos, se retiró en dirección al mar”).
Jesús enseña junto al mar (Mc 4,1; Mt 13,1). Es más, cuando se acerca la multitud se sube a una barca y desde allí enseña, de modo que la gente tenga que tener el mar ante los ojos (Mc 4,1: “Se congregó en torno a él una multitud grandísima; él entonces se subió a una barca y se quedó sentado, dentro del mar. Toda la multitud se quedó en tierra, de cara al mar”). Señala así Marcos el carácter universalista de la enseñanza de Jesús.
Después del primer reparto de los panes, en el que se ha despertado en la multitud cierto espíritu nacionalista judío, Jesús quiere obligar a los discípulos a un éxodo a tierra pagana (Mc 6,45: “Obligó a sus discípulos a que se montaran en la barca y fueran delante de él al otro lado [del mar], en dirección a Betsaida”).
Este empleo del término “mar”, propio de Marcos, Mateo y Juan, muestra la importancia que tiene conocer los usos figurados que utilizan los evangelistas para penetrar el mensaje que quieren transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario