viernes, 24 de septiembre de 2010

BETANIA.

I. En Mc, junto con Betfagé (11,1) es una aldea cercana a Jerusalén; es tipo de "la aldea" (8,23.26; 11,2), figura del pueblo ideológicamente sometido a las instituciones ("la ciudad", Jerusalén, 11,19), y enfrentado al mensaje de Jesús /11,2). Con el mismo significado, en 14,3, donde los discípulos muestran frofesar los principios del judaísmo (cf. Mt 26,6). En Lc, la ascensión tiene lugar cerca de Betania (24,50).

II. En Jn, el nombre "Betania" designa a: a) el lugar donde Juan bautizaba (1,28; cf. 10,40); b) la aldea de Lázaro, Marta y María (11,1.18), y c) en relación con esta última, el lugar donde se celebra la cena en honor de Jesús, dador de vida (12,1). En tres pasajes, es el lugar donde existe la comunidad de Jesús:

a) 10,40-42, cuando Jesús realiza la segunda etapa simbólica de su éxodo, "al otro lado del Jordán" (alusión a Josué); cf. 6,1: "al otro lado del mar" (alusión a Moisés). Jesús se hace centro de atracción fuera de los límites de Israel (10,41s).

b) 11,18, la Betania cercana a Jerusalén, históricamente bien atestiguada, lugar de una comunidad de discípulos (11,2: hermanos) que no han roto con las instituciones judías (11,19).

c) 12,1, sin localización precisa; lugar de la comunidad de Jesús que ha renunciado a las categorías del pasado al percibir el amor de Dios que comunica vida definitiva (11,40: la gloria).

En a) y c) representa la tierra prometida, fuera de la institución judía, punto de llegada del éxodo del Mesías. Símbolo equivalente es "la tierra" (6,21; 21,8.9.11).

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